jueves, 2 de mayo de 2013

¿DE QUIÉN ES EL TEATRO TLAXCALTECA?


Daniel Zárate Garcia.
Termómetro del teatro Tlaxcalteca  en el primer trimestre 2013


Esta nota surge como reflexión de los tiempos que vive el Teatro en Tlaxcala en este 2013, apenas  hace un año realizaba mi nota  donde manifestaba que se vislumbraba un buen año este 2013 para los hacedores de teatro locales, sin embargo nos encontramos en un momento  crucial para proseguir con los cambios  y generan mejoras para este arte, pasión de muchos.

Como sucesos inmediatos para este análisis podríamos mencionar la muestra de teatro que en este pasado marzo se hizo, con grupos locales y foráneos, la cual continua siendo un esfuerzo invaluable, y muy importante como termómetro del Teatro local, puntos a favor es que  se incrementó el número de  lugares donde se presentaron trabajos, de titiriteros y teatreros. Las recomendaciones sería que se planeara y conjuntara con otras dependencias esta muestra, para que se les pudiera garantizar a los grupos participantes más comodidad, así como buscar la manera que se haga una pequeña competencia donde el ganador pueda tener una temporada en el teatro del IMSS, ya que de esa manera se impulsará la creación, y por otro lado a un largo plazo, que de allí se pudiera  obtener al representante de Tlaxcala para catapultarlo a eventos nacionales  y ¿por qué no? internacionales.

En este primer trimestre hemos encontrado  oferta teatral moderada, con obras en su mayoría del año pasado, por otro lado según lo anunciado solo una obra se montara (si es que no favor de comentarlo) con apoyo de instancias gubernamentales (No tocar) obra de infantes para infantes.

 Los Tlaxcaltecas hacedores de teatro que se profesionalizaron fuera del estado, están haciendo trabajos fuera de Tlaxcala, sería importante hacer un esfuerzo e incentivo para traerlos a su tierra natal.

Por último quiero comentar que la inauguración del teatro Xicoténcatl  es un acto mediático y confuso, donde considero no se tomaron las medidas precautorias para darle ese sentido de pertenencia, de identidad estatal, nos interesa y gusta el teatro foráneo, pero en nuestra casa artística deberíamos de ser los habitantes los primeros que nos congratulemos con su reinauguración, entendemos que hay decisiones  que pocas veces se pueden cambiar, sin embargo a ellos, a las que las toman, les dejo estas tres últimas reflexiones.

* El teatro como manifestación Humana y como medio de educación/reflexión/información no debe ser visto como arte menor y debe ser apoyado, no solo remodelando las estructuras, sino más bien conjuntando políticas públicas  con recursos para profesionalizando y fortalecerlo de una manera duradera.

* El teatro no son las instalaciones, es lo que hacemos, la actividad, lo que nos apasiona y  nuestros  reconocimientos verdaderos son los aplausos,  sin embargo recordar debemos que muchos  viven del teatro  y  teatro vive por ellos.

* Quedan  pendiente reglas específicas para poder usar las instalaciones del Teatro Xicoténcatl, para que no se genera preferencias a grupos  e individuos.

 

Hasta la próxima entrega.