O
TEATRO EUROPEO HECHO EN TLAXCALA
La
primera vez que escuche Teatro Náhuatl, me imagine las hazañas de fantásticos personajes
indígenas, cuando supe que de náhuatl solo tenían la traducción y que se
trataba de historias europeas para
exaltar las divinidades católicas… respire profundamente y medianamente lo asimile.
En el año que va a culminar,
hemos tenido muchos cursos de profesionalización en las artes teatrales en
Tlaxcala, los cuales han sido gestionados por el Instituto Tlaxcalteca de la
Cultura y específicamente por una personita Incansable, la Lic. Dalia, a la cual
le agradecemos enormemente, en uno de ellos,
recuerdo las palabras de Enrique Olmos (Productor, Dramaturgo y Crítico de teatro)
al darnos un seminario de Producción Teatral “Los locales tienen que preocuparse
de su costumbres y lengua materna”, “Hacer teatro en lengua materna para no
olvidar lo que somos”; Estas y otras frases estuvieron llegando en oleadas constantes
en el interior de mi mente durante este fin de semana, la causa es que presencie
una obra de teatro basada en un Texto del Siglo XVIII, "La Invención de la Santa Cruz por Santa Elena" considerada como la
primera obra mexicana de teatro impresa en Náhuatl y Castellano. Situación que me
hizo generar una reflexión, la cual intentare exponer aquí:
El único teatro en náhuatl que se
ha escrito o hecho en Tlaxcala (por desgracia para tí amigo Enrique) desde la
conquista hasta nuestros días ha sido teatro de evangelización, y desde entonces este tipo de teatro fue
usado como método predilecto propagandista de conversión, transculturación y
dominio, situación que no había sido tan clara antes de haber presenciado dicho espectáculo,
imagino a nuestros antepasados indígenas, dándose un deleite, como muchos esa
noche lo hicimos, ya sea por
novedad o por contemplación, en un muy
evidente uso de simbolismos universales
del bien, del mal, de la obediencia, del castigo, de la conversión y de
veneración, todos esto aderezado con un coro que acompañaba y potencializaba de manera oportuna todos los demás elementos
de la obra; como espectador agradezco este espectáculo pues entiendo que mas 25 actores, un grupo de soldados-danzantes,
un coro, despliegue de mas de mas de 70 luces, mas de 15 bocinas y la conformación de dos escenarios que cubrían
unos 200 mts cuadrados, no es fácil producir, mover y mantener, consolidándose como una gran excepcion en la escuálida cartelera
teatral local.
Sin negar la importancia histórica
de este tipo de textos, la conciencia cultural y de pertenencia que genera en
las poblaciones originarias y en nosotros los habitantes de Tlaxcala, ya que
participaron principalmente pobladores de la comunidad hablantes de náhuatl,
sin embargo, las pregunta que considero nos debemos de hacer los creadores teatrales y las
instituciones culturales son:¿Qué le puede dejar esta obra al teatro Tlaxcalteca de nuestros tiempos?,
¿Hacen falta escribir o traducir obras en lenguas originarias que tengan un discurso
distinto a la conversión católica?, ¿Se le debe de invertir y apoyar mas a
estos proyectos que a proyectos con otras temáticas mas actuales?, ¿Se debe de
buscar teatro con historias náhuatl locales anteriores a la conquista (como textos
mayas de Popol vuh o Rabinal Achi)?, ¿Se debe de seguir buscando y documentando teatro de
evangelización hecho o montado en Tlaxcala (como La pasión de Tlatlahuquitepec
de la misma compiladora)?; Sin duda cada quien tendrá su punto de vista y sus
posibles respuestas, la intención de exponer esto es precisamente ponernos en
crisis (académicamente hablando) para reforzar nuestro creciente y endeble sector
teatral, lo que yo podría enlistar es que no contamos en la actualidad con
dramaturgos locales, con escuelas profesionales de teatro, con mas de dos
teatros (medianamente equipados), con sistemas de generación de
nuevo público, con encuestas de consumo de teatro, no contamos con políticas públicas
que apoyen a este rubro, al momento en el congreso local no se ha hecho alguna
iniciativa que conlleve al apoyo al teatro, necesitamos separar el arte, de la
cultura, de los deportes, pues este ultimo tiene mas peso y se le da mas pesos;
y sí, queridos compañeros del ramo eso
nos toca a nosotros, claro con apoyo del gobierno y la iniciativa privada, pero
antes que nada a nosotros, afortunadamente el año 2013 podría pintar bien, pues a manera de esbozo en
este mes en Tlaxcala habrá mas de 6
puestas en escena y un circuito local de las tres obras ganadoras de la Muestra Estatal de Teatro, mas las que se acumulen,
sin embargo nuestra meta deberían ser 20, ¿Difícil?, pero no imposible.
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