Por: DANIEL ZARATE GARCIA*
A este documento se le dio lectura en las actividades de Disertación de las Artes Escénicas, en la Casa del Artista el 28 de Junio del 2013 y formara parte de los antecedentes y archivo del mismo del mismo.
“Seguramente en Tlaxcala se
representó la primer Obra Teatral de todo América Latina ¿Por qué nos hemos
estancado?”
Este texto es un intento de
ensayo de los requerimientos del teatro actual Tlaxcalteca y Mexicano, con
información extraída del Seminario de Producción Escénica, y reinterpretada por su servidor,
dicho seminario fue impartido en la ciudad de Tlaxcala, en el 2012 y coordinado
por Enrique Olmos de Ita. Este documento
está redactado en forma de lista, donde cada punto es explicado de manera breve.
¿Por qué generar productos
escénicos artístico- culturales?
Porque es una necesidad
biológica y un derechos humano de
expresión, educación e ideología.
DEL GREMIO ESCENICO:
1.- Se debe establecer una
cooperativa, asociación u símil, que como órgano rector tenga a cargo el miramiento de las
actividades escénicas en el estado, dicho órgano debe ser externo al gobierno,
pero trabajando en conjunto, el sostenimiento del mismo debe de surgir en gran
parte de los artistas.
1.1 Esta asociación tendría,
entre otras actividades, que establecer vigilancia de espectáculos escénicos, teniendo
injerencia en su calidad, ofertamiento, discurso, sostenibilidad y generación
de nuevo público, así como velar por los derechos y obligaciones de los artistas escénicos.
1.2 Esta asociación debería
buscar ser un órgano con representativa, legal y fiscal.
1.3 Esta asociación deberá
de ser conformada por integrantes de las distintas áreas y disciplinas
escénicas.
1.4 La asociación o gremio escénico se debe de plantear metas a
corto, mediano y largo plazo, su objetivo primario es la subsistencia y
mejoramiento de las artes escénicas en el Estado y de los creadores.
1.5 Este gremio deberá tener
total injerencia en las solicitud, generación y aplicación de políticas
públicas culturales que garanticen la subsistencia de las artes escénicas y
proteja los derechos de los creadores como ejecutantes de una actividad
artística- económica.
1.6 Este gremio generara,
apoyara y asesorara a sus miembros, para la obtención oferta cultural escénica continua y con
estándares de calidad determinados de acuerdo a los medios de producción
escénica, para garantizar una experiencia ciudadana y hacer del espectador un
ciudadano fructífero del mundo.
1.7 Este gremio deberá
proveer a las diferentes convocatorias nacionales, grupos que representen al
estado en las diferentes
DEL ENTORNO CULTURAL:
2.- Los artistas escénicos
en conjunto deberán de generar un
diagnóstico del entono cultural para
llega a buen fin sus producciones, la cual deberá de contar al menos con los
siguientes apartados: Infraestructura Escénica (oficial y no oficial) de
establecimiento de ofertamiento escénico cultura, consumo de artes escénicas en
el estado (investigación de mercado).
DE LA VENTA DEL PRODUCTO
3.- Los creadores escénicos
deberán de establecer su mecanismo de venta, promoción y difusión en disciplinas científicas, como son
mercadotecnia social, diagnósticos de entorno cultural y de consumo de
espectáculos escénicos, para que los proyectos sean sostenibles.
DE GRUPOS A EMPRESAS
4.- Los grupos de teatro
deberá buscar la profesionalización de su arte, pero también de su grupo
trabajo, teniendo como meta la
generación de empresas de producciones escénicas, donde se pueda medir el
impacto de las actividades pues estamos en un capitalismo global y es bien
comprobado por nosotros que de sueños no se vive.
DE LA INNVACIÓN
5.- Todo creador deberá establecer sus trabajos ayudado o en conjunto
de las nuevas tecnologías, ya sea en el proceso de producción, promoción y
presentación.
GENERACIÓN DE ESPACIOS
6.-Para que el acceso a las
producciones escénicas sea equitativo en la población, se deberán de
garantizar la existencia de espació debidamente equipado y
acondicionados para brindar una experiencia en todas los municipios, para
impedir falta de acceso a las experiencia escénica a todo individuo.
ESPECIALIZACIÓN EN
DIFERENTES AREAS ESCENICAS
7.- Requerimos formar o
conjuntar de especialistas en los
diferentes campos de las artes escénicas (iluminador, vestuarista, escenógrafo,
efectos especiales, maquillaje), esto garantizara la disminución de los gastos
de producción y generación de empleos.
GENERAR O CRONTRAR
PRODUCTORES
8.- La poca demanda de los
espectáculos escénicos y la lucha constante con otros medios de
entretenimiento, hace necesaria la aparición de espectáculos, vendibles, esto
solo se lograr mediante una estrategia de producción especializada.
GENERAR CRITICOS:
9.- En todo sistema funcional existe algo llamado como control,
que consiste en la puntualización de cuando un producto no cumple con lo
planeado, o difiere los resultados de lo esperado, en el caso de las artes escénicas si tiene los
estándares necesarios para ser visto, esto es parte de los críticos de los cuales
carecemos en el estado.
A
MANERA DE RESUMEN:
Los creadores escénicos en
conjunto o a manera individual deberán de establecer mecanismos que permitan
generarle al espectador una necesidad escénica y a los creadores una
oportunidad económica para vivir con decoro y lejos de las carencias de la vida
cotidiana.
________________________________________________________________________
* Es actor, dramaturgo y promotor cultural. Desde hace más de 10 años.
FACE:/Salther Zarate Mail: zarated@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario