sábado, 29 de junio de 2013

EL TEATRO Y LA CUNA DE LA NACIÓN




Por: DANIEL ZARATE GARCIA*
A este documento se le dio lectura en las actividades de Disertación de las Artes Escénicas, en la Casa del Artista el 28 de Junio del 2013 y formara parte de los antecedentes y archivo del mismo del mismo. 
 
Junio 2013

“Seguramente en Tlaxcala se representó la primer Obra Teatral de todo América Latina ¿Por qué nos hemos estancado?”

Este texto es un intento de ensayo de los requerimientos del teatro actual Tlaxcalteca y Mexicano, con información extraída del Seminario de Producción  Escénica, y reinterpretada por su servidor, dicho seminario fue impartido en la ciudad de Tlaxcala, en el 2012 y coordinado por  Enrique Olmos de Ita. Este documento está redactado en forma de lista, donde cada punto es explicado de manera breve.

¿Por qué generar productos escénicos artístico- culturales?

Porque es una necesidad biológica y un derechos humano  de expresión, educación e ideología.

DEL GREMIO ESCENICO:

1.- Se debe establecer una cooperativa, asociación u símil, que como órgano rector  tenga a cargo el miramiento de las actividades escénicas en el estado, dicho órgano debe ser externo al gobierno, pero trabajando en conjunto, el sostenimiento del mismo debe de surgir en gran parte  de los artistas.

1.1 Esta asociación tendría, entre otras actividades, que establecer vigilancia de espectáculos escénicos, teniendo injerencia en su calidad, ofertamiento, discurso, sostenibilidad y generación de nuevo público, así como velar por los derechos y obligaciones  de los artistas escénicos.

1.2 Esta asociación debería buscar ser un órgano con representativa, legal y fiscal.

1.3 Esta asociación deberá de ser conformada por integrantes de las distintas áreas y disciplinas escénicas.

1.4   La asociación  o gremio escénico se debe de plantear metas a corto, mediano y largo plazo, su objetivo primario es la subsistencia y mejoramiento de las artes escénicas en el Estado y de los creadores.

1.5 Este gremio deberá tener total injerencia en las solicitud, generación y aplicación de políticas públicas culturales que garanticen la subsistencia de las artes escénicas y proteja los derechos de los creadores como ejecutantes de una actividad artística- económica.

1.6 Este gremio generara, apoyara y asesorara a sus miembros, para la obtención  oferta cultural escénica continua y con estándares de calidad determinados de acuerdo a los medios de producción escénica, para garantizar una experiencia ciudadana y hacer del espectador un ciudadano fructífero del mundo.

1.7 Este gremio deberá proveer a las diferentes convocatorias nacionales, grupos que representen al estado en las diferentes 

DEL ENTORNO CULTURAL:

2.- Los artistas escénicos en conjunto  deberán de generar un diagnóstico del entono cultural para  llega a buen fin sus producciones, la  cual deberá de contar al menos con los siguientes apartados: Infraestructura Escénica (oficial y no oficial) de establecimiento de ofertamiento escénico cultura, consumo de artes escénicas en el estado (investigación de mercado).

DE LA VENTA DEL PRODUCTO

3.- Los creadores escénicos deberán de establecer su mecanismo de venta, promoción y difusión  en disciplinas científicas, como son mercadotecnia social, diagnósticos de entorno cultural y de consumo de espectáculos escénicos, para que los proyectos sean sostenibles.

DE GRUPOS A EMPRESAS

4.- Los grupos de teatro deberá buscar la profesionalización de su arte, pero también de su grupo trabajo,  teniendo como meta la generación de empresas de producciones escénicas, donde se pueda medir el impacto de las actividades pues estamos en un capitalismo global y es bien comprobado por nosotros que de sueños no se vive.



DE LA INNVACIÓN

5.- Todo creador deberá  establecer sus trabajos ayudado o en conjunto de las nuevas tecnologías, ya sea en el proceso de producción, promoción y presentación.

GENERACIÓN DE ESPACIOS

6.-Para que el acceso a las producciones escénicas sea equitativo en la población,  se deberán de  garantizar la existencia de espació debidamente equipado y acondicionados para brindar una experiencia en todas los municipios, para impedir falta de acceso a las experiencia escénica a todo individuo.

ESPECIALIZACIÓN EN DIFERENTES AREAS ESCENICAS  

7.- Requerimos formar o conjuntar  de especialistas en los diferentes campos de las artes escénicas (iluminador, vestuarista, escenógrafo, efectos especiales, maquillaje), esto garantizara la disminución de los gastos de producción y generación de empleos.

GENERAR O CRONTRAR PRODUCTORES

8.- La poca demanda de los espectáculos escénicos y la lucha constante con otros medios de entretenimiento, hace necesaria la aparición de espectáculos, vendibles, esto solo se lograr mediante una estrategia de producción especializada.

GENERAR CRITICOS:

9.- En todo sistema  funcional existe algo llamado como control, que consiste en la puntualización de cuando un producto no cumple con lo planeado, o difiere los resultados de lo esperado,  en el caso de las artes escénicas si tiene los estándares necesarios para ser visto,  esto es parte de los críticos de los cuales carecemos en el estado.



A MANERA DE RESUMEN:

Los creadores escénicos en conjunto o a manera individual deberán de establecer mecanismos que permitan generarle al espectador una necesidad escénica y a los creadores una oportunidad económica para vivir con decoro y lejos de las carencias de la vida cotidiana.
________________________________________________________________________
* Es actor, dramaturgo y promotor cultural. Desde hace más de 10 años.
FACE:/Salther Zarate         Mail: zarated@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario