Los
Títeres, el Teatro y el Cine, son de la misma familia, son primos hermanos,
unos más viejitos que otros, algunos con más complejidad técnica, otros con
mayor acercamiento con la gente, pero todos con la misma idea, "Comunicar y Entretener"; en
el caso del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en su edición 2012(Humantla, Tlax.),
se lograron fusionar dos disciplinas, pues
se llevo a cabo el Primer Rally , que consistió en realizar un cortometraje en
25 horas de un máximo de 5 min. con la encomienda de rescatar el mundo de los titeres, no suena tan complejo pero el hacer es sin duda
los mas desgastante pero excitante en un acto de creación, esta es la crónica:
Todo
el día en el trabajo, solo piensas en que llegue la hora de checar para poderte
incorporar al equipo de creativos, desde esos momentos comienza la carrera,
debes apurarte en lo tuyo para poder estar a tiempo... hora de partir, te transportas del trabajo
a la primera locación, buscas a tu equipo, saludas, te presentas, apenas hay tiempo
para intercambiar Ideas, y viene la primer toma, la mas difícil y la que mas estrés
da, por el simple hecho de ser la primera...
No gusta del todo, pero pronto se
hacen las recomendaciones, después, una segunda toma, mas recomendaciones y
la última toma, a partir de allí, la cámara se alimenta como un dragón hambriento,
que ha estado a dieta mucho tiempo; Corte y queda, momento de irnos a la
segunda locación, hace calor infernal, pero ya estamos en marcha, estamos mas
coordinados, la actriz ya se nota con mas confianza, entonces aparece el títere
colgado en una ventana de la librería local...
(Recordándonos, que este concurso de cortometrajes
tienen la intención de rescatar en formatos contemporáneos la magia e historias
de los títeres) gira con apariencia gustosa, pasa por diferentes manos, como si después de mucho tiempo
tuviera la oportunidad de tener vida (paradójicamente el titeres es el personaje de Pinocho) para ser registrada
ahora en video, después a tomar las escenas de interiores de la librera, la
responsable muy amable y cooperadora,
Después otra locación, justamente en el
Kiosco del parque central de Huamantla, tiempo de que se presenten los extras, comentarles la
acción y lo que se requiere en la escena, justo en estas tomas nos preguntamos:
¿Quién diablos llevara la continuidad?,
Al poco rato solucionado, pero se
presenta otro contratiempo, la lluvia aparece en escena, con todo y su viento
frio e intenso que caracteriza esta ciudad, y aun faltan tomas exteriores, sin embargo
continuamos, sabíamos que no iba a ser fácil, encontramos
nuestro único refugio en el kiosco,
entonces nos movemos a su parte superior, no dejamos de grabar;
Aun con
lluvia, ahora mas ligera, nos trasladamos a la "Cancha 13", uno de los foros del
Festival, tomas en interiores y en medio del público, fue de las partes mas
estresantes de grabación, por estar interviniendo en un espectáculo del grupo
de Colombia, pero muy amables junto con el público presente nos permitieron trabajar,
al
salir nos percatamos que no habia lluvia, (gracias posiblemente a un ser superior), se graban algunas tomas inconclusas de
exteriores y de allí a la siguiente locación, una casa, el momento melodramático
esta por llegar, nos disponemos a preparar todo, hacemos tomas iniciales,
pasamos a las tomas en la habitación, no piensen mal, ¡¡¡
no hay desnudos en esta historia !!!,
(Pues la historia trata de un niño autista, que gracias a
la magia de los títeres, genera movimientos, desde una perspectiva terapéutica) poco después, hay
lagrimas en la habitación y el baño, todo el equipo esta en silencio, el
momento dramático cumple..., hora
de cenar, en la cena se percatan de que posiblemente la memoria de la camara donde se lamacenaron nuestras tomas del dia ya no estan, frustación silención y despues aparecen, maldita tecnologia, hace las cosas mas faciles, hasta estresarnos, despues pedimos un voto de confianza para nuestro "Dragón-Camara" aun hambriento, tomas faltantes y listo terminan las grabaciones del día uno, pero las
actividades no terminan para algunos, ya que entre que unos miembros del equipo nos vamos a dormitar, el
resto se queda a editar, un par de horas mas.
-
Obscuro…
La luz del sol del segundo día nos dicta que
ya debemos estar de pie y en la nueva locación, un parque antiguo, muy
padre, esperar a lo extras y ensayar la
escena: caminas hasta aquí, te detienes, lo ves, te afliges, en fin, toda una compleja coreografía, pero se logra
grabar lo que queríamos y como lo queríamos,
pasamos a la siguiente locación,
una vez mas el centro de Huamantla, primero una vez mas el kiosco, todo un reto para armar la locación,
despues su conocida iglesia, paramos el trafico,
comentarle a la gente que no pase, unos no entienden, otros se molestan, pero
todos se desvían para permitir grabar la escena, toma tras toma, el “Dragón-cámara”
se continua alimentado de imágenes, cada
vez mas alegres y emotivas, parece comenzarse a saciar;
Tiempo fuera para el tan requerido desayuno, se escucho, después
regresar a hacer las ultimas tomas y listo… se ha terminado la grabación, un aplauso
de y para todo el equipo, falta la edición y el render, casi el 50% del trabajo
técnico de posproducción, todos estamos en el auditorio del Museo del Títere, lugar de trabajo del Rally, algunos
editando, unos dormitando, otros escuchando música, ya con el inicio de la angustia
del concurso final, a unas cuantas horas…
-
Terminan la posproducción y el corto ya esta listo para el concurso…
Falta
preparar el auditorio para el evento, colocar la pantalla acomodar cables,
equipo y esperar que la gente llegue...
Una vez lleno el auditorio, con los jurados ya adentro, la siguiente angustia la produce el otro equipo que no llega, están en camino, después ya con todos los que deben de estar, por fin comienza el evento con un poco de retraso, se presentan los cortos, se da la deliberación, y los comentarios de la importancia de rescatar en medios digitales la tan nombrada tradición Tlaxcalateca, asi como la esperanza de que para el próximo año y en otros eventos culturales estatales se tome en cuenta esta iniciativa para continuar preservando las tradiciones en nuestro pintoresco estado y también como una nueva forma de promocionar, difundir y profesionalizar la fusión de las distintas artes escénico-visuales, pues no hay que desconocer que son la misma familia, y solo juntos pueden prevalecer muchos siglos mas.
Una vez lleno el auditorio, con los jurados ya adentro, la siguiente angustia la produce el otro equipo que no llega, están en camino, después ya con todos los que deben de estar, por fin comienza el evento con un poco de retraso, se presentan los cortos, se da la deliberación, y los comentarios de la importancia de rescatar en medios digitales la tan nombrada tradición Tlaxcalateca, asi como la esperanza de que para el próximo año y en otros eventos culturales estatales se tome en cuenta esta iniciativa para continuar preservando las tradiciones en nuestro pintoresco estado y también como una nueva forma de promocionar, difundir y profesionalizar la fusión de las distintas artes escénico-visuales, pues no hay que desconocer que son la misma familia, y solo juntos pueden prevalecer muchos siglos mas.
El
resultado final, nuestro corto fue el ganador,
pero en realidad ganaron las artes en Tlaxcala… “Larga vida a las artes escénicas
y audiovisuales”.
¡¡¡ Corte y queda !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario